Renovación Tecnológica de Semáforos en Viladecans, Barcelona
llumtraffic ha llevado a cabo un innovador proyecto de renovación tecnológica de semáforos en Viladecans, implementando tecnología avanzada para la optimización del tráfico urbano. Esta actuación prioritaria del Ayuntamiento busca mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial mediante la modernización de los reguladores existentes.
Más información sobre los trabajos realizados aquí.
Detalles del Proyecto
El proyecto ha consistido en la renovación de los reguladores de tráfico existentes por otros de mayor tecnología y capacidad de interconexión entre señales, lo que permite generar las denominadas ondas verdes. Estas ondas facilitan la circulación fluida al coordinar varios semáforos consecutivos, adaptándose al tráfico real en tiempo real.
Para lograr una gestión óptima, se ha realizado un análisis detallado del tráfico mediante un programa de simulación que determina los ciclos de los semáforos, la determinación de las variables se han efectuado utilizando procedimientos suficientemente experimentados de simulación de tráfico y optimización de la regulación semafórica, a este efeto se han utilizado las siguietes herramientas:
- SYNCHRO: Como programa ágil de introducción de datos y representación gráfica de resultados, para el cálculo de los repartos de tiempo y el diseño de las ondas verdes de coordinación y como base de datos de información del sistema de regulación con acceso amigable y grafico.
- SIMTRAFFIC: Como programa de simulación microscópica de la circulación de vehículos a la red de tránsito, que permite analizar de forma viva el funcionamiento de intersecciones o zonas críticas.
- Herramientas própias adaptadas a esta finalidad y a los equipos de regulación implantados en la ciudad.
Este sistema asegura un mínimo de 20 segundos de cruce para los peatones en todas las fases semafóricas.
Mejoras Implementadas
Reguladores de tráfico inteligentes con capacidad de conexión entre señales.
Eliminación de pulsadores para peatones, ya que la nueva optimización del sistema prioriza tanto vehículos como peatones.
Definición de planes semafóricos dinámicos, ajustándose a franjas horarias, días de la semana y sentidos del tráfico.
Beneficios del Proyecto de Renovación Tecnológica de Semáforos en Viladecans
- Mayor fluidez del tráfico: Reducción de tiempos de espera y congestiones.
- Seguridad vial mejorada: Garantía de tiempos adecuados para el cruce peatonal.
- Optimización energética: Menor tiempo de semáforos en rojo y mayor eficiencia operativa.
Este proyecto reafirma el compromiso de llumtraffic con la innovación y la mejora continua en la renovación tecnológica de semáforos en Viladecans, contribuyendo a una movilidad más eficiente y segura.